PLAZA DE TOROS DE SANTANDER

Historia

Fue inaugurada el día de Santiago, 25 de julio de 1890. Actuaron esa tarde los diestros José Sánchez del Campo “Cara-Ancha” y Luis Mazantini, con toros de Conde de Patilla.

 

La plaza de toros de Santander es de titularidad pública, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad, y es de segunda categoría.

El 26 de junio de 1913 se celebró la llamada corrida monstruo y que se celebró con resonancia nacional. En realidad, fueron tres corridas de toros. La primera, a las diez y media de la mañana, con astados de Benjumea, para Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Torquito.

La segunda se celebró a las tres y media de la tarde, con toros de Parladé, para Machaquito y Joselito. Terminada esta corrida, Ricardo Bamba y El Gallo lidiaron toros del Marqués de Saltillo. Para conmemorar su centenario, se realizó otra corrida monstruo.

El Coso

La plaza de toros de Santander es conocida como el Coso de Cuatro Caminos. Este coso fue diseñado por el arquitecto Alfredo de la Escalera. La plaza está realizada a base de mampostería, hierro, ladrillo y madera.

Su aforo es de unas 11.700 localidades y el ruedo tiene un diámetro de 51 metros. Consta de tres pisos: el primero de ellos destinado al tendido y segundo y tercero a gradas y andanadas, respectivamente. Encima de los intercolumnios del tercer piso figuran los hierros y divisas más relevantes de la época en arcadas neomudéjares.

La Feria

La Feria de Santiago se suele celebrar cada año durante la última semana de julio. Es una de las ferias de referencia en la temporada taurina.

NOTICIAS
  • Lances de Futuro gestionará la plaza de toros de Santander

    El Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander, reunido esta mañana, ha adoptado el acuerdo de adjudicar de forma provisional la organización de la Feria de Santiago 2020 a la empresa Lances de Futuro. Tras abrir el tercer y último sobre de......

PLAZA DE TOROS DE SANTANDER

Calle Montevideo, 6, 39008 Santander, Cantabria

942 20 31 80

prensa@lancesdefuturo.com