Historia
Fue inaugurada el día de Santiago, 25 de julio de 1890. Actuaron esa tarde los diestros José Sánchez del Campo “Cara-Ancha” y Luis Mazantini, con toros de Conde de Patilla.
La plaza de toros de Santander es de titularidad pública, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad, y es de segunda categoría.
El 26 de junio de 1913 se celebró la llamada corrida monstruo y que se celebró con resonancia nacional. En realidad, fueron tres corridas de toros. La primera, a las diez y media de la mañana, con astados de Benjumea, para Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Torquito.
La segunda se celebró a las tres y media de la tarde, con toros de Parladé, para Machaquito y Joselito. Terminada esta corrida, Ricardo Bamba y El Gallo lidiaron toros del Marqués de Saltillo. Para conmemorar su centenario, se realizó otra corrida monstruo.
El Coso
La plaza de toros de Santander es conocida como el Coso de Cuatro Caminos. Este coso fue diseñado por el arquitecto Alfredo de la Escalera. La plaza está realizada a base de mampostería, hierro, ladrillo y madera.
Su aforo es de unas 11.700 localidades y el ruedo tiene un diámetro de 51 metros. Consta de tres pisos: el primero de ellos destinado al tendido y segundo y tercero a gradas y andanadas, respectivamente. Encima de los intercolumnios del tercer piso figuran los hierros y divisas más relevantes de la época en arcadas neomudéjares.