PLAZA DE TOROS DE CÓRDOBA

Propiedad

La plaza de toros de Córdoba es de propiedad privada- El empresario José María Garzón y el presidente de la a Sociedad Propietaria de Nueva Plaza de Toros de Córdoba, Rafael Centeno, firmaron un acuerdo para la gestión del coso de Los Califas hasta 2025.

La plaza de toros de Santander es de titularidad pública, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad, y es de segunda categoría.

El 26 de junio de 1913 se celebró la llamada corrida monstruo y que se celebró con resonancia nacional. En realidad, fueron tres corridas de toros. La primera, a las diez y media de la mañana, con astados de Benjumea, para Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Torquito.

La segunda se celebró a las tres y media de la tarde, con toros de Parladé, para Machaquito y Joselito. Terminada esta corrida, Ricardo Bamba y El Gallo lidiaron toros del Marqués de Saltillo. Para conmemorar su centenario, se realizó otra corrida monstruo.

El Coso

La actual plaza de toros, bautizada como ‘Coso de los Califas’, tiene su origen en 1963 cuando un grupo de cordobeses fundaron una sociedad para promover su construcción: José Rodríguez Jiménez, José Gómez Salmoral, José Pérez Barquero, Rafael Guerra Sánchez, Rafael Marchal Ceballos y Manuel Navas Quero. De este modo, con el proyecto de José Rebollo Dicenta y su dirección técnica, se inician las obras en el mes de junio

El coso se inauguró el 9 de mayo de 1965 con el nombre de Los Califas en honor de los cinco grandes matadores de la provincia: Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y el Cordobés, este último nombrado quinto Califa en 2002. Los cinco bustos de bronce de estos toreros flanquean la puerta principal del edificio.

La corrida de inauguración fue en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, organizada por el entonces presidente de esa asociación, el ingeniero Fernando Carbonell de León.

El cartel estuvo compuesto por los matadores Manuel Benítez «El Cordobés», José María Montilla y Zurito, que lidiaron toros de Carlos Núñez.

La Feria

La Feria de Córdoba se celebra a finales del mes de mayo. Este coso es de primera categoría y es una de las plazas con más arraigo de la temporada española.

NOTICIAS

PLAZA DE TOROS DE CÓRDOBA

Av. Gran Vía Parque, s/n, 14005 Córdoba

prensa@lancesdefuturo.com