Artistas plásticos rinden homenaje a Picasso en el ruedo de La Malagueta
El próximo 8 de abril, Sábado Santo, se cumplen 50 años del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso, hecho que ocurrió en la ciudad francesa de Mougins, y, con este motivo, artistas plásticos de diferentes generaciones rinden homenaje al universal pintor malagueño, en una singular exposición organizada por la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, en colaboración con la empresa Lances de Futuro.
El empresario de Lances de Futuro, José María Garzón, ha presentado en el ruedo de La Malagueta esta muestra junto al diputado de Cultura, Manuel López Mestanza.
‘Una visión picassiana a la tauromaquia’ reúne 29 obras de 16 pintores, en una colectiva única por el marco, la fecha, la cortísima temporalidad, la temática, la diversidad de técnicas y la personalidad de los autores.
Estos trabajos creativos se expondrán sobre las tablas del ruedo de La Malagueta durante la celebración de la Corrida Picassiana del 8 de abril de 2023. Un cartel con Cayetano, Juan Ortega y Pablo Aguado, con toros de la ganadería de Álvaro Núñez, que debuta en la plaza de toros de Málaga.
En la exposición estarán representados Eugenio Chicano, Paco Hernández, Celia Berrocal, Leonardo Fernández, Daniel Parra, Fernando Núñez, Loren Pallatier, Humberto Parra, Alberto Rodríguez, Balcris, Paco Calderón, María del Carmen Heredia Melero, Fuensanta Giménez González, María Fernández ‘Marinetta’, Jesús Calzada y el niño Ismael Castaño, ganador del concurso de pintura que convocó recientemente Lances de Futuro.
“Todos aportan una visión picassiana a la tauromaquia. Una diversidad de técnicas y de estilos para los ojos del gran público, que podrá disfrutar de esta exposición durante el tiempo que dure la Corrida Picassiana. Es decir, poco más de dos horas. Y, además, en una fecha muy significativa”, ha señalado en la presentación el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza.
El diputado ha agradecido a los herederos de los pintores fallecidos –Chicano, Hernández y Berrocal- y al resto de los artistas plásticos “la generosidad en cedernos los derechos para reproducir sus obras sobre las tablas del coso. Picasso bien merece este brindis colectivo”, ha destacado.
Es la primera vez que varios pintores exponen sus obras sobre las tablas del coso en una Corrida Picassiana. Con anterioridad, ese espacio ha estado reservado en varias ocasiones al francés Loren Pallatier y al malagueño Andrés Mérida.
La afición de Picasso a los toros
Es sabida la afición de Picasso por los toros, nacida a raíz de su asistencia a La Malagueta cuando era niño. En 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó ‘El picador amarillo’, primera pintura al óleo de la que nunca se separó. La tauromaquia caló en el genio y cuando su familia se trasladó a La Coruña, él echaba de menos sus tardes en La Malagueta. «Ni Málaga, ni toros, ni amigos, ni nada de nada», llegó a lamentarse.
Desde entonces, su amplia producción artística estuvo ligada a la tauromaquia y durante su vida en Francia asistió con frecuencia a festejos taurinos y mantuvo relaciones de amistad con toreros, sobre todo con Luis Miguel Dominguín, y con picadores, figura secundaria del mundo del toro que él admiraba.
Completan ese ambiente picassiano en La Malagueta la actuación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida en esta ocasión por el profesor Ángel López Carreño, y el Coro de la Academia Lírica (16 voces), cuya dirección musical corre a cargo de Luis María Pacetti. Además de los pasodobles clásicos taurinos, se interpretarán también fragmentos de piezas de Verdi.
“Francia, España y la tauromaquia estarán representadas a través de la música el próximo 8 de abril. Esta es una de las iniciativas de la Diputación Provincial de Málaga para conmemorar el Año Picasso 2023, a los cincuenta años del fallecimiento de nuestro protagonista”, ha concluido López Mestanza.
Sorry, the comment form is closed at this time.