La plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es una de las grandes joyas arquitectónicas de la ciudad sevillana. Un templo para la tauromaquia.
Un edificio con “una arquitectura tardo-barroca, propia de la segunda mitad del siglo XVIII, apuntando ya hacia el clasicismo”, tal y como refleja la web de la propia Real Maestranza.
Su construcción empezó en 1733, sobre los vestigios de una primera plaza de madera y rectangular. Su construcción fue impulsada por la Real Maestranza de Caballería, en una zona cercana al río Guadalquivir, conocida como ‘Monte del Baratillo’.
La obra, realizada en piedra y ladrillo, se prolongó durante más de un siglo hasta completarse en 1881.
Una plaza única y con un diseño ovalado del ruedo que la hace diferente y con una personalidad propia.
Una edificación adosada en un entorno formado por tres calles: Paseo de Cristóbal Colón, Adriano y Antonia Díaz.
La plaza de toros se organiza en tres anillos alrededor del ruedo.
El primer anillo lo forman las localidades de barrera y tendido, bajo las cuales se ubican, en la planta baja, con pequeños espacios destinados a almacenamiento y servicios para el público.
El segundo anillo incluye, en la parte superior, la grada cubierta, y en la planta baja una galería interior que sirve como zona de distribución y acceso tanto a los tendidos como a los distintos servicios de la plaza como: corrales, dependencias de las cuadrillas, desolladero o enfermería.
El tercer anillo alberga las escaleras de acceso a las localidades de la grada cubierta. En su planta superior se disponen amplias azoteas con antepechos y una galería exterior que comunica directamente con las localidades del piso alto, así como edificaciones vinculadas a la Real Maestranza de Caballería o a viviendas particulares.
La temporada taurina en la Real Plaza de Toros de la Maestranza comienza el Domingo de Resurrección y continúa con los festejos de la Feria de Abril.
En los meses de mayo y junio se celebran las novilladas con picadores, además de la tradicional corrida del Corpus Christi.
En julio la Maestranza acoge el ciclo de festejos sin picadores de promoción para jóvenes valores.
El último fin de semana de septiembre tiene lugar la Feria de San Miguel, y el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, finaliza la temporada oficial con un festejo benéfico.